VOTA X TH

Links Tokio Hotel

CHAT




Si había alguna duda acerca de si la crisis galopante que vive la economía española iba a afectar al nivel de conciertos al que ya nos estamos acostumbrados, se puede afirmar que más bien poco. Día sí y día también llegan los anuncios del desembarco de nuevas figuras internacionales de la música popular. Y los últimos nombres en sumarse no son precisamente desdeñables. Bob Dylan y Roxy Music, dos leyendas vivas, se apuntan a la fiesta musical en que se va a convertir España en los próximos meses.
El cantante de Duluth parece disfrutar entre nosotros, ya que su presencia es más que habitual en nuestros escenarios. No por ello deja de sorprender a su público con las retorcidas versiones que ofrece de sus clásicos más recordados. Dos fechas españolas ha incluido en su gira sin final: el día 24 de junio en Poble Espanyol (Barcelona) y el 26 en Vitoria, en el Azkena Rock Festival. En esta última cita comparte cartel nada menos que con Kiss, un grupo que garantiza un espectáculo circense allá donde vaya. Los norteamericanos de la cara pintada estarán en Vitoria (día 26 de junio) y antes en Madrid (22) y Barcelona (24).

Otra de las presencias estelares, anunciada esta semana, es la de Roxy Music. Brian Ferry y sus compañeros, con ese sonido de elegancia decadente, se separó en 1983, pero renació con el nuevo milenio. Ha sido otro festival, el Sónar, en Barcelona, el que ha conseguido hacerse con la única fecha española de los británicos, el 19 de junio; además, con una formación histórica: Brian, Phil Manzanera, Andy MacKay y Paul Thompson. Falta, como era de suponer, el otro pilar de sus comienzos, Brian Eno.
Prueba de la vigencia actual de Roxy Music es que está invitado a un festival que se distingue por seleccionar las propuestas más vanguardistas, como la de LCD Soundsystem en la misma edición. Este año, además, lanza sus tentáculos también a La Coruña, que en los mismos días (del 17 al 19 de junio) vivirá su propio Sónar Galicia, con más de treinta grupos nacionales e internacionales.

Rock in Rio
Dylan y Roxy Music son las grandes sorpresas anunciadas esta semana, pero el calendario tiene anotadas un buen número de citas de tronío. En particular, el sexto mes del año va a ser el no va más. Porque a Arganda del Rey (Madrid) regresa el Rock in Rio. El megafestival compite consigo mismo por traer a los artistas más populares del mundo, capaces de satisfacer casi todos los gustos posibles. Dividido en tres partes a lo largo de junio (días 4, 5 y 6, y 11 y 14), por sus diferentes escenarios pasarán Bon Jovi, Metallica, Rage Against The Machine, Cypress Hill, Shakira, Rihanna, Pereza, Motörhead, Miley Cyrus... y aún queda algún hueco por rellenar. Pero, acabado junio, la racha seguirá. En este caso, desde el lado más bronco del rock, con la visita de Pearl Jam, Rammstein, Manic Street Preachers, Slayer y Jet al Bilbao BBK Festival (del 8 al 10 de julio).

Muy distinto es el cariz que cada año impregna el FIB Heineken. El gran encuentro anual de música indie ya ha anunciado, del 15 al 18 de julio, a The Prodigy, Vampire Weekend, Echo & The Bunymen, Kasabian, Letfiele, Dizzee Rascal y una lista interminable, no cerrada todavía, de propuestas que están en la onda más moderna. Al igual que en el Primavera Sound (Barcelona, del 27 al 29 de mayo), en el que destaca la visita de grupos cuyos nombres ya están inscritos con letras de oro en la historia del pop, como Wilco, Pavement, Broken Social Scene, Pet Shop Boys, Pixies...
Por si fueran pocas las citas festivaleras, este año Madrid ha sido escogida como anfitriona del primer y oficial Día Internacional de Nelson Mandela. Todavía no se ha hecho oficial el programa de actividades, pero comenzarán con la actuación de B.B. King en La Riviera el 2 de junio. Más tarde, anuncian que el concierto 46664 reunirá a multitud de artistas para celebrar el Nelson Mandela Day.

Conciertos
Pero, aparte de los festivales, que habrá muchos y variados, también hay infinidad de conciertos importantes. Dentro de poco, los adolescentes volverán a vivir momentos inolvidables con el grupo de más tirón en este sector de la población: Tokio Hotel. En Barcelona (5 de abril) y Madrid (día 6) se repetirán las escenas de histeria que estos jovencitos alemanes desatan allá por donde pasan.

Cuatro décadas en la carretera son las que celebran Aerosmith, y lo hacen con una gira y recordando sus mejores momentos. Pero, por desgracia, sólo pasarán un día por España. Será el 27 de junio en Barcelona. Una ciudad con suerte, pues Alicia Keys también la ha escogido para su recital de soul el próximo 2 de junio en el Palau Sant Jordi. Aunque por eso de la rivalidad, Madrid podrá presumir del único concierto hispano que dará Muse en 2010. Será en el estadio Vicente Calderón el 16 de junio. Y, si de concierto excesivo hablamos, San Sebastián y Sevilla podrán disfrutar, los días 26 y 29 de septiembre, del espectacular montaje que ofrecen los irlandeses U2 con su 360º Tour.

En cuanto a españoles con renombre internacional, destaca por méritos propios Alejandro Sanz, con una enorme gira que le tendrá ocupado por todo nuestro país del 1 de mayo al 28 de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traduce la Pagina

VISITAS THU

Archivo del blog

Seguidores

Visitantes

free counters